Para las pequeñas y medianas empresas que quieren incursionar por primera vez en mercados extranjeros pero no disponen de un gran volumen para exportar, puede ser algo abrumador pensar en crecer y expandirse.  No obstante, si ud ya investigó y tiene un comprador potencial, puede utilizar la herramienta Exporta Fácil, y transportar sus productos al exterior a través de Correos del Ecuador.

 

¿Qué requiere tener previo a realizar la exportación?

Requiere contar con su RUC vigente, emitir la factura de venta a nombre de su comprador en el exterior (factura con autorización vigente del SRI), y un packing list (lista de empaque).

Debe conocer si en el país destino va a pagar aranceles o impuestos de importación.  Si existe un convenio o acuerdo comercial entre Ecuador y el país destino, usted debe obtener un certificado de origen, el cual certifica que el producto es ecuatoriano, para que pueda obtener liberación de impuestos en destino.

Debe conocer además los requisitos que le pedirán en el país destino como permisos fitosanitarios, registro sanitario, u otros permisos de importación, y obtenerlos previo a hacer su envío.  La ausencia de los mismos podría ocasionar que sus bienes sean devueltos.

¿Qué debe hacer para formalizar la exportación ante la Aduana? 

Requiere presentar una Declaración Aduanera, pero dado el volumen y la forma de envío, será mediante una DAS Declaración Aduanera Simplificada.  Para llenarla, debe primero registrarse en www.exportafacil.gob.ec y luego podrá llenar la DAS con los datos de la mercancía, los datos de la empresa exportadora, y los datos de envío al país destino.

Si deseas conocer los precios, tiempos de transporte según el destino, y restricciones de peso en kilogramos, así como las alternativas de envío, puedes revisarlo en esta página:

http://www.exportafacil.gob.ec/como-funciona/modalidades-de-exportacion