Cuando tienes un capital para invertir en un nuevo emprendimiento pero no estás seguro de tus conocimientos del negocio, es buena idea considerar invertir en una franquicia.  Una empresa que es dueña de un concepto de negocio vende ese conocimiento bajo el nombre de "franquicia".

Usualmente tienes que invertir un valor inicial por comprar esa franquicia.  A cambio, recibes información de su modelo de negocio:  tecnología, manuales de procedimientos operativos, utilizas el mismo nombre de la marca en tu local, capacitación especializada de los dueños de la franquicia para que puedas operar igual que el negocio matriz.  Además, en muchas ocasiones se suele utilizar el concepto de regalías, o sea que de las ventas que logres, un porcentaje será para los dueños de la franquicia.

Hay muchas ventajas cuando inviertes en una franquicia.  Se reduce el riesgo al invertir en una marca reconocida y ahorrar la curva de aprendizaje ya que recibes de entrada información producto de la experiencia así como el know-how de esa empresa.  Además, recibes herramientas de marketing de los dueños de la franquicia y apoyo para que tu negocio arranque, además accedes a las mejoras constantes en tecnología y en el mismo modelo de negocio que propone la franquicia.

Cuando analices si invertir o no en una determinada franquicia, es recomendable que analices si dicho modelo será rentable a largo plazo, considerando la legislación local, el entorno económico y otra serie de factores, y si el flujo de ingresos esperado podrá representar ganancias, y al mismo tiempo permitir financiar el pago del derecho de entrada a la franquicia y el porcentaje de tus ventas que debes pagar a la misma.

A nivel internacional, una página interesante de revisar es www.franquicia.net   que contiene información detallada sobre muchas franquicias a nivel internacional por sector y presupuesto.  A nivel local pueden visitar la página http://www.aefran.org/ de la Asociación de Franquicias del Ecuador que suele organizar eventos y ferias para exponer información sobre las franquicias.